Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del colágeno y de sus numerosos beneficios para nuestros huesos y articulaciones. Pero, ¿qué es realmente?  ¡Te lo contamos todo!

El colágeno es una proteína que se encarga de mantener unidas las diferentes estructuras de nuestros huesos, es decir, se encarga de adherir los tejidos conectivos para mantener ‘unido’ al cuerpo, así como de todos los elementos que intervienen en las articulaciones (cartílagos, ligamentos y tendones). Entonces podemos pensar en él como una especie de ‘pegamento’ que mantiene unido nuestro cuerpo y que le aporta elasticidad.

Esta proteína se produce en nuestro cuerpo de manera natural, pero que también la podemos encontrar en alimentos y suplementos alimenticios para huesos y las articulaciones.

COLÁGENO HIDROLIZADO
En el organismo existen 21 tipos diferentes de colágeno, según su fortaleza y el lugar en el que se encuentran, pudiendo estar varios tipos juntos formando parte de un mismo tejido. El más simple es el tipo I, y se localiza principalmente en los huesos, tendones, dermis, dentina y córnea. El colágeno generalmente es de difícil digestión, y por eso se hidroliza para que tenga una mejor absorción, consiguiéndose niveles aproximados al 80%. Precisamente es del tipo I de donde se produce el colágeno hidrolizado, mediante un proceso de hidrolisis enzimática.

Colágeno: Nutrición del Cartílago

Con el paso del tiempo, a partir de los 25 años, se suele producir una ralentización de las células que sintetizan el colágeno, proceso que favorece la aparición de arrugas, flacidez, pérdida de cabello, y limitación en la movilidad de las articulaciones. En las mujeres todos estos síntomas incluso se acentúan más con la menopausia al bajar sus niveles de hormonas. Por estos motivos, consumir un suplemento a partir de los 25 años favorecerá la regeneración de los tejidos de nuestro cuerpo y una mejor movilidad en nuestras articulaciones.

Sin embargo, las bondades de esta importante proteína se han hecho extensivas a otras partes de nuestro cuerpo, concentrando la atención no sólo de las mujeres, sino también de los hombres, deportistas y todas aquellas personas que ven en la nutrición una buena forma de preparar al organismo para enfrentar de mejor manera el paso del tiempo.

Y es que además de ser una de las proteínas más abundantes en nuestro organismo, el colágeno es un nutriente esencial para el cartílago de las articulaciones, además de formar la estructura de los huesos y del tejido que protege y recubre cada fibra muscular y a los músculos.

Con el pasar del tiempo su producción disminuye considerablemente lo que puede afectar el cartílago que es el principal sustento de nuestras articulaciones, dificultando la actividad deportiva y movilidad normal de una persona.

En este sentido, la nutrición avanzada adquiere cada vez mayor fuerza en el mundo y en nuestro país, en especial porque apunta a la incorporación de nutrientes a través de alimentos y productos alimenticios con el objetivo de favorecer el bienestar del organismo. Así, a pesar que el organismo disminuya la producción de colágeno, este puede integrarse de manera externa.

Gelicart® es 100% colágeno hidrolizado en polvo, generado por un proceso exclusivo de hidrólisis a través de enzimas específicas, técnicamente controlado. Es fabricado por la empresa alemana Gelita, líder mundial en producción de colágeno.