Por Dr. Juan Carlos Vargas / Medico deportivo

Usualmente pensamos, o nos dicen, que, si tenemos una dieta adecuada, no necesitamos vitaminas. Eso era cierto hace años, ahora, con el uso de los pesticidas, herbicidas, abonos químicos, las frutas y verduras han perdido su valor nutricional. Basta que intentemos percibir el olor de una manzana, de una mandarina o de otra fruta para darnos cuenta que han perdido su olor característico y exuberante que antes tenían. Pensemos en el olor como una manifestación de los fitonutrientes que contienen las frutas y podríamos concluir que los fitonutrientes y demás componentes naturales han disminuido y con ellos sus beneficios. Lo que nos lleva a deducir que es necesario suplementarse.

¿Qué es un suplemento alimenticio?

La palabra suplementar viene de “suplir, de llenar lo que hace falta en nuestra dieta. La vida moderna y la actividad runner exige la suplementación pues la dieta normal no cubre los requerimientos nutricionales y energéticos.

Cuando corremos aumentamos el metabolismo y esto es beneficioso para la salud y aumentan las necesidades energéticas.

Las vitaminas cumplen una función enzimática, es decir actúan como puentes para que las reacciones bioquímicas que el cuerpo provoca para su buen funcionamiento se realicen adecuadamente.

Entre los beneficios que las vitaminas otorgan a un runner está la de optimizar la energía que producen los carbohidratos.

La mezcla correcta, en cantidad y componentes, de vitaminas y minerales son fuente de antioxidantes, que sumados a los antioxidantes que el cuerpo produce cuando se ejercita, aumenta la protección contra los radicales libres. La fórmula de Pharmaton Vitality ofrece la sinergia entre las 25 vitaminas y minerales que contiene sólo son 4 las vitaminas que el cuerpo almacena (A, D,E, K) , el resto, la mayoría , son hidrosolubles y no tenemos reserva de ellas, por tanto , es necesario reponer diariamente las vitaminas que el cuerpo utiliza para vivir y para seguir ganando kilómetros.

No es cierto que las vitaminas nos hagan engordar. Es comer mal y en abundancia y no ejercitarse, es decir perder el balance entre lo que ingerimos y lo que gastamos, lo que nos hace engordar.

Tampoco es cierto que no se debe tomar vitaminas permanentemente, existe la creencia que las vitaminas producen adicción o dependencia. Eso no es cierto! . Todos necesitamos tomar vitaminas para nuestra salud y vitalidad, y ellas constituyen el suplemento, proveer las cuerpo lo que la dieta no consigue, y más si nos dedicamos a la actividad física o el deporte. Debemos tomar vitaminas siempre si queremos estar saludables y activos.

Cuando corremos, sudamos , como mecanismo de termorregulación natural. En el sudor perdemos mucha agua y minerales, por tanto debemos hidratarnos (200 ml cada 20 minutos es lo recomendado, dependiendo del clima) mientras corremos, y se debe prevenir la pérdida de minerales vitaminandose a diario.

La participación del Ginseng G115 garantiza la energía que todo runner necesita, además de potenciar el sistema inmunológico (defensas del cuerpo) y eliminar las sustancias responsables del estrés y sus molestas manifestaciones.

La buena planificación del entrenamiento, la alimentación y descansos adecuados más la suplementación con Pharmaton vitality nos mantiene saludables para seguir avanzando.